¿Quién está en línea?
Tenemos 114 invitados conectado(s)


Discapacidad
Noticias
Río Negro: Una buena propuesta para los hipoacúsicos / Sistema de traducción simultánea para charlas y conferencias.

GACETILLAS ARGENTINAS RADIO
Falta poco...
¡ Próximamente en este sitio !
Se sabe que las personas sordas e hipoacúsicas no pueden comprender que sucede durante ceremonias, conferencias o eventos culturales públicos, lo cual implica que ellas no sean consideradas como personas y menos, como ciudadanos.
La cultura oral no tiene previsto mecanismos permanentes para ello. Desde la aceptación, legalización y utilización de la lengua de señas argentina, muchos la han incluído en sus actividades públicas y originaron una oferta de capacitación en muchas localidades del país, lo cual si bien facilita la inclusión de los sordos adheridos a esta cultura, no es menor la problemática existente con aquellas personas que tienen una hipoacusia congénita o adquirida, habiendo perdido la audición por diferentes causas (accidentes, patologías crónicas, muchos años), las cuales han sido oralizadas y no pueden beneficiarse con esta adecuación.
Desde Río Negro, surgió una esta propuesta con la finalidad de buscar una solución a dicho inconveniente, la cual honraría el cumplimiento de la nueva legislación aprobada por nuestro Congreso, que intenta derribar todas las barreras a la comunicación entre los ciudadanos argentinos.
Se trata del sistema aplicado en el CONGRESO DE HIPOACUSIA Y SALUD MENTAL (2007) y en las JORNADAS DEL 10º ANIVERSARIO DEL FORO PRO (2007), el cual consistió en la proyección en pantalla grande o pequeña (plasma), de la totalidad de las disertaciones en simultáneo a su emisión. Su contenido era tipeado en una notebook por una experta en mecanografía, que hacia así posible la participación de los afectados durante los debates sin demoras.
El equipo de la D. E. S. I. (Delegación de Educación Superior Inclusiva), dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue, viene trabajando en la implementación de este sistema y en la formación de esta clase de trabajador (traductor / mecanógrafo), que sólo es comparable a los taquígrafos del Servicio de Justicia o Parlamentario.
Fundamentado en la hipótesis acerca de la ventaja de los hipoacúsicos oralizados, quienes superan la construcción simbólica de la lengua de señas con el lenguaje verbal y la lectoescritura adquirida, y de la restricción y desventaja en la participación que se produce en eventos públicos, con motivo de la exclusiva utilización de la lengua mencionada que provoca su exclusión, como también advirtiendo que es fuente de enfermedad mental, física y social, dicho equipo continúa desarrollando el sistema que hemos descripto con anterioridad y han comenzado a trabajar sobre la posibilidad de crear empleo a través de este tipo de trabajo.
Por otra parte, si bien existen programas informáticos que transforman los sonidos en texto, éstos no se encuentran en aplicación en nuestro país para su uso por hipoacúsicos. Las investigaciones simples entre los informáticos de la región Alto Valle han sido infructuosas y esto último ha motivado la creación de este sistema innovador destinado a una comunidad que también tiene derechos.
GACETILLAS ARGENTINAS
|
|
| Suscribite al Newsletter de Gacetillas Argentinas |
| Consultar este grupo |


Mostly Cloudy 15 oC| Fri | 13 ⇒ 20 oC | » Rain « |
| Sat | 17 ⇒ 18 oC | » Fog « |
| Sun | 14 ⇒ 21 oC | » Chance of Rain « |
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Red Argentina de Periodistas
Drizzle 25 oC| Fri | 21 ⇒ 30 oC | » Thunderstorm « |
| Sat | 20 ⇒ 27 oC | » Chance of Storm « |
| Sun | 21 ⇒ 29 oC | » Chance of Storm « |

"Detrás de Luciano": Descubrir lo humano y sentir el horror.
Para adquirir el libro,
enviar un mensaje
El crimen educativo

El nuevo libro
de
Andrés Sarlengo

Cooperativa Gráfica
El Río Suena


Más info - Click AQUÍ.
Podés adquirirlos,
escribiendo a: graficaelriosuena@gmail.com
MEDIOS AMIGOS
TE DIGO MÁS
con
Meriem Chouckroun
Lunes 20.00 hs.
AM 830 RADIO DEL PUEBLO




El programa de y para los Cinco
Con la conducción
de
Arleen Rodríguez Derivet
y
Angélica Paredes López.
Domingos de 22.30 a 24.00 hs. (hora cubana)
Por Radio Rebelde
Copyright © 2012 Gacetillas Argentinas
