¿Quién está en línea?

Tenemos 202 invitados conectado(s)
Bandera_Argentina_animada

Dirección Editorial

Prof. Juan Carlos Snchez

Prof. Juan Carlos Sánchez

direccion@gacetillasargentinas.info

Columnista de Honor

Fidel Castro 5

Reflexiones del compañero Fidel.

reflexiones del compaero fidel 3

bandera-cubana-animada

GACETILLAS ARGENTINAS RADIO

Falta poco...

¡ Próximamente en este sitio !

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
AddThis Social Bookmark Button

Entrevista a Norberto Olivares

Por Propuesta Gremial (programa radial)


a movilización popular es nuestra única garantía

OlivaresNorberto Olivares es el abogado representante de los familiares de Jeremías Trasante, Claudio Suárez y Adrián Rodríguez en la causa que investiga el triple crimen de Barrio Moreno. En una entrevista realizada en el programa radial Propuesta Gremial el penalista y militante por los derechos humanos, compartía algunos conceptos sobre el estado de la causa, el rol del estado y el de la sociedad.

PG: La pregunta obligada es ¿en qué estado se encuentra la causa a 15 días del asesinato de chicos?

NO: Yo no veo la fuerza o la decisión del Estado para disponer de todas las herramientas que tiene para encontrar a los acusados y así encaminar la búsqueda de la justicia. Sigo pensando que la presión social, política, toda la presión que hemos venido haciendo es la que va a llevar a toda esta gente a encaminar todo lo que haga falta. Sobre otras cuestiones, por ejemplo del expediente, me parece que no  debo hablarlas por este medio.

PG: Hasta el momento los familiares se han reunido con el Gobernador de Santa Fe y parte de sus ministros y con la Ministra de Seguridad Nacional Nilda Garré. De todas las promesas y ofrecimientos que realizaron en relación a la causa ¿se está llevando adelante alguno?

NO: Algo se ha puesto en marcha, lo demás son compromisos. Pero indudablemente, nosotros no podemos resolver cosas que son de la esfera pública del Estado. Y encontrar a estos tipos es un problema del Estado. Y del Estado provincial.

Ahí uno encuentra los límites. Tenés jueces, como el caso de Pazos que es el juez de la causa, que es un juez que ha jurado por los estatutos del proceso de reorganización nacional.

Tenés una policía provincial que tiene el triste historial de haber defendido a LoFiego, haber sido la ejecutora de la masacre de 2001. Y que es la misma policía, estructuralmente, que viene de la dictadura.

Y tenés el plano de la disputa política. Todos sabemos que tenemos un gobierno en la provincia de Santa Fe que tiene un signo político distinto al del gobierno nacional.

Esto se ve en la forma que operan ciertos medios, en cómo operan ciertos referentes políticos de ambas fuerzas. Es un terreno de disputa en el que uno tiene que hacer su lectura y no confundirse. Poner energía en que el Estado ponga todo a disposición para que aparezcan los inculpados. Esta es la propuesta que uno les ha presentado y en lo que respecta a esta causa, después vienen todas las especulaciones con respecto a si es posible o no es posible que ocurran estas situaciones con este Estado.

PG: ¿Cuáles son los datos objetivos que se brindan para pensar en la violencia en los barrios?

NO: Esto es un monstruo que se manifiesta y ahora se ve porque ha tenido un impacto muy fuerte en un sujeto organizado. Estos tres jóvenes son un sujeto colectivo organizado y este hecho de sus asesinatos ha tenido trascendencia pública gracias a esto. Pero indudablemente este tipo de violencia es la moneda cotidiana en los barrios. Y es el producto, de 20 o 30 años, de haber dejado que esta “criatura” engorde y hoy estamos manejándonos sobre una combinación de cuestiones explosivas. Hay un ejército privado que le viene a disputar al ejército público, el ejercicio de la violencia. Y esa violencia va a ser una mercancía el día de mañana. Por muy poca plata vamos a poder matar a un dirigente de Derechos Humanos, a un dirigente social, porque a esta mentalidad de la muerte que se está generando le preocupa la colectivización, le preocupa la salida colectiva. Ve mal la organización de la gente y que esta no termine siendo funcional a sus negocios, a su comercio o economía.

Hay que enfrentar esto de la manera más decidida. Te lo dice un militante de Derechos Humanos, vamos a tener que replantearnos todo esto. Ahora hay fenómenos nuevos sobre los que hay que actuar.

PG: ¿Es casual que todos los actores de estos hechos, las víctimas y los victimarios sean jóvenes que han nacido bajo la reestructuración más grande, económica, política y social, que ha tenido el trabajo en nuestro país en los últimos 50 años?

NO: Exactamente, se acumulan cuestiones. La muerte, por ejemplo, Mariano Ferreyra, también tiene una connotación similar. Se habló de la tercerización de la violencia, pero más que tercerización es el ejercicio privado de la violencia. Ahí también estaban los barras de los clubes, estaba el narcotráfico y estaba el negocio de los burócratas sindicales. Todo en ejército privado.
Ejercito privado con mucho poder económico, con mucho poder de fuego y con gran poder de influencia sobre la esfera política. Esto es lo que estamos enfrentando.

Hay que tomar conciencia de que esto no se va a resolver solamente con discursos y buena voluntad como nos decían los funcionarios.

Hace poco se discutía el concepto difuso del terrorismo por la Ley Antiterrorista que se aprobó en el Congreso, acá tenemos una prueba muy clara de lo que es el terror. Quién lo ejerce en la sociedad, quién lo planifica, quién se beneficia con el terror y quien lo padece, quienes son las víctimas de ese terror. Las víctimas las ponemos siempre nosotros, las víctimas las ponemos los sectores populares, los sectores excluidos y, en este caso, tres militantes organizados. Ahí está claro el concepto del terror, y no hay ninguna letra de esta Ley que le ponga coto a eso.

PG: ¿Qué podemos esperar dentro de la causa en los próximos días?

NO: En estos días tiene que haber algún hecho o acción judicial o de la policía que permita encontrar a los tres buscados. Yo creo que si los quieren encontrar, los encuentran. Y si hasta ahora no ha sucedido, me parece, es porque no los quieren encontrar… o bien, están tratando de ver cuáles son las condiciones de la entrega.

Ahora estamos en esta situación. Vamos a tratar de ponerle más pilas a la presión popular que es nuestra única garantía.

PG: Todo el tiempo haces alusión a la movilización popular ¿tan importante te parece?

NO: Exactamente, nosotros tenemos que confiar en nuestra fuerza. Nosotros no somos parte del Estado, no tenemos esa responsabilidad, no tenemos esa facultad.

Lo que nosotros tenemos que hacer es mostrar la movilización, exigir el esclarecimiento, una serie de acciones colectivas que sigan manteniendo vivo este reclamo y lógicamente operen como presión para que el caso se esclarezca.

En la Argentina ha habido muchos casos en donde se ha demostrado que la movilización popular ha podido combatir a la impunidad. Y bueno, vamos a apostar toda nuestra fuerza en esto.

Gentileza: Frente Popular Darío Santillán - Regional Rosario.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Che_poster_3 GACETILLAS ARGENTINAS

 
La verdad acerca de la realidad argentina, latinoamericana y mundial.

Gacetillas en Twitter

Grupos de Google
Suscribite al Newsletter de Gacetillas Argentinas
Correo electrónico:
Consultar este grupo

rnma nuevo-3

Desde Cuba...

logo granma


cubadebate 4


logoh contrainformaciontv

 

radio habana cuba 3

 

radiorebelde web-2x1-1x3

 

radio reloj

NOVEDADES

Madres de los Cinco

Madres 5 - Face 2 - 2

caac nuevo-2

Traductor Google

MULTIMEDIA

Publicidad nueva

El Clima en Buenos Aires

RainRain 13 oC
Humidity: 94%
Wind: S at 5 mph
Mon 14 ⇒ 17 oC » Thunderstorm «
Tue 14 ⇒ 18 oC » Chance of Rain «
Wed 11 ⇒ 18 oC » Chance of Rain «

Pablo Kilberg, presente...

Pablo Kilberg 2

Mayo 2012
LMMJVSD
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031
Escuchá la radio de la Red Nacional de Medios Alternativos...

poemas-silencios

flores - solidario

CD CUERPO - MARIANO FERREYRA - FM LA TRIBU

Compralo en CORREPI, FM La Tribu o en La Casona de Humahuaca

Más info - Click AQUÍ.

Red Argentina de Periodistas

http://rapenlaweb.bligoo.com.ar/

homenajes

Junto a Ático

Banner

El Clima en La Habana

OvercastOvercast 24 oC
Humidity: 83%
Wind: E at 6 mph
Mon 22 ⇒ 30 oC » Thunderstorm «
Tue 21 ⇒ 28 oC » Chance of Storm «
Wed 23 ⇒ 28 oC » Fog «

Operación Milagro

operacion milagro 3

yo si puedo nuevo

Colaborá con

el Comité Internacional

por la Libertad de los Cinco

comite internacional - cuban5 logo

Con una pequeña donación

(lo que puedas aportar),

estarás contribuyendo a seguir luchando por la libertad de los compañeros.

Para ello, podés acceder a estos links:

- DONACIÓN (en español).

- DONATE (en inglés).

El crimen educativo

Crimen_Educativo_-_Tapa_2

El nuevo libro

de

Andrés Sarlengo

El blog de Jorgito El Camagüeyano

jorgito nuevo 2

Cooperativa Gráfica

El Río Suena

Comunicacion y TV popular - Tapa


Ancla - Tapa

Más info - Click AQUÍ.


Que se vayan todos 2

Podés adquirirlos,

escribiendo a: graficaelriosuena@gmail.com

colecta_Elsa_Rodriguez

Sumate y colaborá...

Give me five - Comite Internacional Libertad 5 - 2

Campaña 2012

Comité Internacional

por la Libertad de los Cinco

¡ Sumate !

Más info - Click AQUÍ.

Crónicas de Trapo

Banner
En las mejores librerías del país...

MEDIOS AMIGOS

Corresponsales del Pueblo

corresponsales - pueblo 1

Comunicación Popular

aler logo

Banner
Banner
Porto Alegre - Brasil
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
 
agencia_walsh_2
CONTRAPUNTO_4
 
logo_ape_2
 
Agencia de Noticias

Pelota de Trapo
Banner

la_retaguardia_4

barricada logo 1 - 2

antena negra

Canal 4 - Dario y Maxi 3

5 años de emisora comunitaria

Banner

Presentacion 6

Jueves - 15.30 hs.

por Barricada TV

http://incluyendotv.blogspot.com.ar/

Sueños Posibles 2012
 
 
Sueños Posibles

con

 
AlfredoGrande

Alfredo Grande

Lunes de 21.00 a 22.00 hs.

por

TE DIGO MÁS

con

Meriem Chouckroun

Lunes 20.00 hs.

AM 830 RADIO DEL PUEBLO

www.amradiodelpueblo.com.ar

Compadres del Horizonte

Compadres_del_Horizonte

Ahora en radio...

Mientras hacés unos mates,

escuchalo por

El Huairamuyo

Jueves de 19.00 a 20.00 hs.
La Deuda Eterna

Un programa de contenido político y social

para el debate y dar aire a las luchas sociales

con enfoques y análisis alternativos

 


Junto

a

deudaeterna

Adolfo Melnik y Darío Balvidares


Jueves de 19.00 a 21.00 hs.

por

Rompiendo Muros

Jueves a las 20.30 hs.

Por FM Flores

Pateando El Tablero Nuevo

www.pateandoeltablero.com.ar

FM LA BOCA 90.1 MHZ

Sábados de 11.00 a 13.00 hs.

Contrapuntos - Logo Nuevo 2012 - 2

Contrapuntos

un programa

políticamente incorrecto

con

Andres_Sarlengo_4

Andrés Sarlengo

Sábados de 13.00 a 14.00 hs.

Por FM Nostalgia

luz-oscuro

El programa de y para los Cinco

Con la conducción

de

Arleen Rodríguez Derivet

y

Angélica Paredes López.

Domingos de 22.30 a 24.00 hs. (hora cubana)

Por Radio Rebelde